La Real Fábrica de Tapices: una pequeña historia

93 586 11 44
La Real Fábrica de Tapices: una pequeña historia

A la hora de comprar telas para tapizar en Barcelona conviene conocer la historia de este noble oficio. Para ello, esta entrada va dedicada a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, cuyas actividades se remontan más de 300 años en la historia de nuestro país.

Siguiendo el modelo francés de taller real y dentro de las políticas mercantilistas de la época, Felipe V funda la Real Fábrica de Tapices en 1721. También se debió a la necesidad del suministro de tapices que interrumpió la Paz de Utrecht, que supuso la perdida definitiva de las posesiones en Flandes. A los mandos de la fábrica fue puesto el flamenco Jacobo Vandergoten y familia, cuyos descendientes aún dirigen la Fábrica.

Comprar telas para tapizar en Barcelona fue una labor importante, ya que el puerto de la ciudad era uno de los principales del país. Más allá de las telas usadas, era necesario contar con un patrón en cartón con el que realizar el tapiz. Los artesanos usaban los cartones suministrados por los pintores de cámara de la corte. Durante los primeros, años dominaba la influencia de pintores franceses e italianos, que dejaron paso a escenas costumbristas o mitológicas.

Es famosa la serie de cartones realizados por Francisco de Goya, cuya obra influye hasta la Guerra de Independencia, momento del primer declive de la Fábrica. Ya en el siglo XIX la Fábrica es trasladada a su ubicación actual en el madrileño barrio de Atocha. Durante la República, la Fábrica pasó a llamarse Manufactura Nacional de Tapices y Alfombras y dependió del Ministerio de Instrucción Pública.

Tras la Guerra Civil y posterior dictadura, la Fábrica recupera su actividad y nombre para, en 1992, adquirir la condición de fundación. A día de hoy la Real Fábrica permanece en funcionamiento.

Sin tener tantos años de experiencia a nuestras espaldas, puedes contar con nuestro buen hacer en Vallès Metatex.

haz clic para copiar mailmail copiado